Acuerdo de Operación y Mantenimiento

Acuerdo de Operación y Mantenimiento

Compartir

El Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) y sus Anexos correspondientes establecen el marco contractual de funcionamiento del servicio público de subterráneo. Los mismos fueron suscritos por SBASE y Metrovías el 5 de abril de 2013 y su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018.

  • Para acceder al texto del AOM hacé click acá.

A partir del 1 de enero de 2016 la Adenda Modificatoria pone en vigencia cambios en los artículos 5, 9, 12, 14, 17, 18 y 19 del AOM y los anexos 2, 4, 11, 14, 15 y 18. Asimismo, incorpora dos nuevos Anexos: 4 bis y 4 ter.

  • Para acceder al texto completo de la Adenda Modificatoria hacé click acá.

A fin de orientar la lectura, incluimos a continuación un cuadro resumen con los temas contenidos en el AOM y sus Anexos.

Haciendo click en el número de Anexo podés acceder al texto completo del mismo.

Nº de Anexo Artículos del Acuerdo del cual se deriva cada Anexo Tema Contenido
1 8 Programa Operativo Horario del servicio de invierno para cada línea y el Premetro.
Programa Operativo para los años 2013 y 2014 para cada línea y el Premetro.
2* 7 y 21 Tarifa técnica Anexo 2a. Ecuación base presupuestada.
Anexo 2b. Ecuación base predeterminada.
3 8 Reglamento Operativo Sustento del reglamento operativo – Estructura operativa – Normas generales – Normas operativas – Normas básicas a cumplir por los pasajeros
4* 9 Procedimiento de reclamos (Quejas del Usuario) Reglas generales
Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUACI)
Implementación del SUACI
4bis** 9 Información, atención y servicio al público usuario Introducción – Información al público usuario – Información al público usuario en coches – Aspecto, información e imagen de las boleterías y su entorno – Mantenimiento y limpieza de soportes de información – Mantenimiento de las Terminales de Autoservicio (TAS) – Mantenimiento del Sistema de servicio de cargas en las boleterías – Utilización de tecnología WiFi
4ter** 9 Manuales para la atención al usuario Manual de atención al usuario – Instructivo de comunicación e información del servicio – Manual de procedimiento ante contingencias – Instructivo de comunicación al usuario ante contingencias
5 11 (11.3) Planos de delimitación de los Servicios Planos de cada estación, delimitando el área del servicio subte. (No se publican por cuestiones de seguridad).
6 11 (11.4, 11.7) y 22 Inmuebles para la operación de los Servicios Planos de los inmuebles afectados al servicio subte. (No se publican por cuestiones de seguridad).
7 11 (11.5, 11.6) y 22 Material rodante. Inventario. Inventario de los coches de cada marca (menos CNR), con detalle de estado y lugar donde se encontraba al momento de la firma de la AOM (abril de 2013)
8 11 (11.6) y 22 Instalaciones fijas. Inventario. Inventario de obras civiles, señales, redes eléctricas, subestaciones, comunicaciones, vías, sistema de control de pasajes. (No se publica por cuestiones de seguridad).
9 11 (11.8) y 22 Maquinarias, equipos, mobiliario y útiles. Inventario. (No se publica por no tratarse de información necesaria para el control público).
10 12 y 21 Mantenimiento: Información y Documentación a suministrar por el operador Detalles de trabajos de mantenimiento – Informe de averías – Reporte de la limpieza interior de trenes – Controles ambientales de ruidos, vibraciones, residuos peligrosos – Instalaciones fijas: Registro de limpieza profunda cada 15 días. Registro de inspecciones de escaleras mecánicas –  Plan anual de mantenimiento de las instalaciones de señalamiento – Plan de mantenimiento de vías – Informe que acredita el plan de mantenimiento de vías.
11* 12 (12.2) Material rodante. Mantenimiento. Parte 1: Mentenimiento Programado, No Programado, Preventivo, Cuadro de ciclos de mantenimineto
Parte 2: Revisión de Coches Mitsubishi. Detalles exactos de que revisar y que trabajos realizar.
Parte 3: Mantenimiento Preventivo Programado de las unidades CAF serie 5000 1RA serie
Parte 4: Continua de parte 3 – Mantenimiento unidades CAF 5000
Parte 5: Norma Técnica Metro de Madrid.
Parte 6: Mantenimiento Programado de los Coches Nagoya
Parte 7: (Continúa) Mantenimiento Programado de los Coches Nagoya
Parte 8: Mantenimiento Programado de los Coches FIAT-FM
Parte 9: (Continúa) Mantenimiento Programado de los Coches FIAT-FM
Parte 10: Mantenimiento Programado de los Coches General Electric Españoles
Parte 11: Mantenimiento Preventivo Programado de los Coches Siemens Schuckert
Parte 12: Mantenimiento Programado de Coches Premetro
Parte 13: Mantenimiento Programado de los Coches CNR Chinos
Parte 14: (continúa) Mantenimiento Programado de los Coches CNR Chinos
Parte 15: (continúa) Mantenimiento Programado de los Coches CNR Chinos
12 12 (12.2) Material rodante. Limpieza. Especificaciones de la limpieza que se debe realizar en los vagones.
13 1.2 Reserva de derechos Aclaraciones del GCBA que rechaza la reserva de Metrovias con relación a CABA y SBASE.
14* 12 (12.3) Mantenimiento de instalaciones fijas Programa de mantenimiento de vías y aparatos de vías
Mantenimiento de obras civiles, estaciones, túneles, edificios auxiliares y subestaciones eléctricas.
Detalle de mantenimiento espacios en general (escaleras, ascensores, instalacines contra incendio etc.)
15* 12 (12.3) Limpieza de estaciones Limpieza de estaciones – Limpieza de dependencias – Residuos sólidos – Otros servicios
16 11, 14 y 21 Información estadítica e indicadores Información básica de operación – Información básica mensuales de operación – Información mensuales de operación del servicio – Información periódica mensual
17 18.4 y 20 Medio ambiente Plan de Gestión Ambiental (sistema de ventilación, calidad del aire, olores/humo/ruidos/vibración)
Plan de Gestión de Residuos
18* 14 y 15 Penalidades Parte 1: Introducción – Penalidades por incumplimiento del servicio – Penalidades por incumplimiento en la calidad del servicio – Otras penalidades – Banda de tolerancia para la aplicación de penalidades
Parte 2: Tabla de penalidades graves.
Parte 3: Tabla de penalidades intermedias y leves.
19 13 Estructura y listado de los trabajadores Parte 1: Organigrama de cada Gerencia
Parte 2 a 19: Listado del personal.