Prensa y comunicación

29 agosto, 2018

Se realizó la presentación de Media Party 2018 en la Ciudad Cultural Konex.

Compartir

El pasado 22 de agosto el equipo de Subte.data estuvo presente en la Media Feria de la Media Party 2018, un evento organizado por Hack/Hackers Group que reune más de 2500 emprendedores, periodistas, desarrolladores y diseñadores para discutir cuál es el futuro de los medios.

En esta oportunidad, se realizó una presentación del proyecto que se viene llevando a cabo en materia de Datos Abiertos frente a todas las personas interesadas, dejando constancia de todos los avances en materia de Subte y Datos Abiertos frente a una amplia concurrencia. Dicha exposición fue basada en los principales ejes de trabajo:

  • Dónde: El Programa Subte.data tiene lugar bajo la órbita de la Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, cuyo Presidente Rafael Gentili se encarga de coordinar.
  • Quién: Cuál es la misión y la visión que define al Programa Subte.data y de qué manera se plantearon las principales líneas de trabajo para cumplir tales proclamas.
  • Cómo: Subte.data es un programa íntegramente basado en Datos Abiertos, lo cual permite establecer los alcances y límites de las múltiples fuentes de trabajo. En este caso, a la información actualmente publicada en formato abierto se le suma la herramiento de Pedidos de Acceso a la Información y el contacto con otras organizaciones a medida que las investigaciones manifiestan la necesidad de seguir complejizando los cruces de datos.
  • Qué: La exposición se basó en una descripción de las últimas producciones que se hicieron en materia de Datos Abiertos, entre las cuales se encuentra el informe “¿De qué se quejan los que se quejan?” que analiza la cantidad de reclamos en el Subte. A su vez se realizó una muestra abierta al público del nuevo set de visualizaciones sobre reclamos en el Subte que permite ver de manera interactiva cuáles fueron las principales inquietudes de los usuarios durante los años 2014 a 2018.
  • Dificultades: Como todo proyecto innovador, los inconvenientes se encuentran a la vuelta de la esquina. Dentro del universo que componen todas las producciones del equipo se encuentran distintas iniciativas temporalmente truncas debido a ciertas limitaciones en la obtención de datos o en la forma en la cual se encuentran presentados. Entre esas iniciativas destaca la visualización de molinetes, que por contar con datasets escasamente normalizados se necesita de una intensa puesta en común para hacer coincidir todos los años pretendidos. Asimismo, se hizo mención del poco nivel de efectividad que tienen los pedidos de Acceso a la Información y la necesidad de intervención de los organismos garantes de cumplir con la ley que regula la apertura de los datos públicos.

Lograr un mayor alcance de los trabajos realizados por Subte.data forma parte de sus objetivos. Por eso, para mayor información sobre todo lo mencionado podés descargar la siguiente presentación, escribirnos o buscarnos en las redes sociales:

Subte.data

Mail: programasubtedata@gmail.com

Twitter: @subtedata

Descargar (PPTX, 2.03MB)