Dossier

5 diciembre, 2014

Presentación

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Rafael Gentili

En el marco del aniversario del centenario del Subte, celebrado el año pasado, impulsé desde mi banca de diputado porteño la elaboración y publicación de un libro donde se indagara sobre el pasado, el presente y el futuro de este medio de transporte imprescindible en la vida de la ciudad de Buenos Aires. El acompañamiento del vicepresidente 1º de la Legislatura hizo posible que la investigación se llevara a cabo. Lamentablemente, una serie de contratiempos menores en el proceso de edición e impresión, hicieron que el libro no llegara a publicarse. Por eso, ahora, un año después, lo publicamos de manera virtual. Porque sería una pena que el material quedara solo para nosotros.

Lejos de tratarse de una mera conmemoración o de un rescate nostálgico sobre el primer subterráneo de América Latina, el lector podrá encontrar en estas páginas aspectos de la historia del subte y una serie de valorables indicaciones respecto a la cantera de documentos que hacen a su historia. Asimismo, este libro da cuenta de los debates que se han sucedido en la planificación, implementación y expansión del subte. Pasado, presente y futuro se entremezclan en la publicación que el lector tiene entre sus manos.

En estas páginas virtuales se encontrará un recorrido por la historia y las vicisitudes del Subte de la mano de reconocidos estudiosos de la temática. Asimismo, podrán hallarse las voces vivas de algunos de los técnicos que han intervenido en las discusiones y en la elaboración de políticas respecto a este sistema de transporte. De este modo, el lector podrá acercarse a la complejidad de la cuestión así como a los debates que han atravesado, y atraviesan, la planificación y gestión del subte.

Si bien el subte funciona en nuestra ciudad, los técnicos cuyas voces se transcriben no dejan de recordarnos las relaciones entre el subte y otros modos de transporte público en el marco de la región metropolitana. En efecto, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires hacen un uso intensivo del subte. Sin embargo, no son los únicos usuarios. Diariamente, miles y miles de personas que trabajan en la ciudad y viven fuera de la misma utilizan el subterráneo junto a otros modos de transporte, tratándose de un aspecto inevitable a la hora de su planificación.

Otro elemento relevante de esta publicación es resaltar el rol que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires ha tenido en el pasado, pero también en el presente y, sin dudas, en el futuro, de la planificación del Subte. Así, podrán observarse las relaciones no siempre armoniosas entre técnica y política que han atravesado, y seguirán atravesando, el rol de la legislatura en este sistema de transporte. Criterios de ampliación, tarifa, financiamiento y subsidios son algunos de los controvertidos ejes que atraviesan esta historia.

Antes de cerrar, me gustaría agradecer a Norberto Spirtu Barros, Guillermo Jajamovich, Francisco Ortiz, Hernán González, Dhan Zunino Singh y Alejandro Gómez Nieto que participaron del proyecto en sus diferentes etapas. Sin su valioso y comprometido trabajo este libro nunca hubiera pasado de ser una (buena) idea.

Ahora sí, para finalizar, nos interesa resaltar que entendemos el transporte en el marco más amplio del derecho a la movilidad y del derecho a la ciudad. Esto supone que entendamos la planificación y expansión del subte en sus aspectos técnicos, sin dudas, pero sobre todo en su inevitable dimensión política en tanto su expansión, su financiamiento, su tarifa y su conexión con otros modos de transporte hacen a la posibilidad de conectar mejor la ciudad y la región metropolitana pero también al derecho a transitarla, recorrerla, disfrutarla y vivirla como un bien de uso y no sólo como un bien de cambio. Podemos vivir mejor en la ciudad de Buenos Aires: se trata de acceder al derecho a la ciudad, a una gran ciudad, a una gran Buenos Aires.


Buenos Aires, diciembre de 2014.