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2 diciembre, 2019

[INFORME] Evolución de los reclamos en el Subte. Análisis interanual 1er semestre 2018 – 2019.

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Resumen Ejecutivo

  • Durante el primer semestre del 2019 se registraron 10.925 reclamos en el Subte, un 68,36% más que durante el mismo período del 2018.
  • En promedio, durante 2019 se realizaron 1.820 reclamos mensuales mientras que en 2018 ese número fue de 1.081 reclamos.
  • El mes de mayor registro fue marzo de 2019 con 2.084 reclamos. A su vez, fue el mes con más registros por día hábil con 108 reclamos diarios.
  • La proporción de reclamos según género se mantuvo en 6 de cada 10 registros realizados por mujeres para ambos períodos comparados.
  • El 75% de los reclamos del 2019 son registrados vía Web. Sin embargo, esto es así debido a una supresión arbitraria de la categoría “Libro de Quejas”, la cual registró el 73% de los reclamos de 2018.
  • El motivo de reclamo que más se incrementó fue el de “Escaleras mecánicas” con 224,74% más reclamos que en 2018. En según lugar los reclamos por “Ascensores” duplicaron su cantidad en un 108,28%.
  • Mientras que el 40% de los reclamos en 2019 refieren a “Escaleras mecánicas”, los principales seis motivos de reclamos comprenden el 86,64% de ese total anual. En el 2018 esos valores fueron del 20% y del 78,67% respectivamente.
  • 2 de cada 3 reclamos refieren al rubro “Infraestructura”, el cual registró en 2019 un incremento de 124,37% respecto al año anterior.
  • La Línea B continuó siendo la línea con mayor cantidad de reclamos con 3.154 registros en 2019. En segundo lugar destacó la Línea A con 2.454 registros, 111% más que en 2018, año en el que se había ubicado en la 4ta posición.
  • Teniendo en cuenta la demanda de viajes en cada línea, la Línea H siguió siendo la que mayor cantidad de reclamos obtuvo con un promedio de 10,51 reclamos/100.000 viajes. En segundo lugar se ubicó, nuevamente, la Línea E con 9,42. Vuelve a destacar la Línea A al ubicarse tercera con un promedio de 8,26 reclamos/100.000 viajes.
  • Mientras que en 2018 la Línea H tuvo 5 estaciones entre las 10 más reclamadas, en 2019 solo se mantuvo la estación Santa Fe. El incremento de los reclamos en las Líneas A y B durante 2019 colocaron a las estaciones Carabobo y Juan Manuel de Rosas en los primeros lugares.
  • Mientras que en el 2018 las estaciones con mayor cantidad de reclamos por viajes se concentraban en la Línea H y la Línea E, en 2019 se ubicaron en primer lugar Echeverría (Línea B) y Carabobo (Línea A).
  • El promedio de reclamos por “Escaleras mecánicas” y “Ascensores” entre las 10 estaciones con mayor cantidad de registros fue de 72,50%, siendo Carabobo la de mayor proporción (84,31%), seguida de Santa Fe (83,62%) y Juramento (82,62%).

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