Informes

24 septiembre, 2019

[Informe] Evolución de la demanda en el Subte. Análisis interanual primer semestre 2018-2019

Compartir

El presente análisis forma parte del cuerpo de trabajos que desde Subte.data publicamos respecto a la demanda de viajes que tiene lugar en forma periódica en el Subte, en particular del informe “Evolución de la demanda en el Subte. Análisis interanual primer semestre 2016 y 2017” del cual han sido tomadas las bases analíticas aquí presentes.

Resumen Ejecutivo

  1. Durante el 1er semestre de 2019 se realizaron 160.047.719 viajes en las seis principales líneas de Subte, una reducción del 3,87% de la demanda respecto a los 166.495.882 viajes en el mismo semestre en 2018.
  2. Casi 9 de cada 10 viajes realizados en lo que va del 2019 (87,84%) tuvieron lugar durante los días hábiles. Esta tendencia se mantuvo constante en relación al 2018.
  3. Debido a la menor cantidad de días hábiles que tuvo junio de 2019, la demanda de este mes se redujo un 10,38% respecto a su mes anterior y 10,18% respecto al mismo mes de 2018.
  4. Tomando en cuenta el promedio de viajes por día hábil como una medida más precisa de la demanda real, el descenso de viajes alcanzó el 1,43% entre ambos semestres. En junio 2019 la demanda se redujo 1,84% respecto a su mes anterior y 1,52% respecto al mismo mes de 2018.
  5. Los viernes fueron los días de la semana de mayor demanda con 1.197.559 viajes promedio, sin embargo, la diferencia con el día de menor demanda (jueves con 1.158.166 viajes) fue del 3,28%, dejando entrever la constancia de viajes durante los días hábiles.
  6. El pico de demanda se dio a las 8 a.m. con 106.035 viajes promedio por día, seguido de las 18 p.m. y las 17 p.m. con 105.998 y 105.806 viajes respectivamente. Al igual que en años anteriores, la demanda vespertina cuenta con un desplazamiento de la hora pico, observando un crecimiento de viajes a partir de las 16 p.m.
  7. La Línea H presentó un aumento de viajes promedio del 8,38% en relación al 1er semestre del 2018. El resto de las líneas tuvieron una caída de la demanda destacándose la Línea C con una pérdida del 6,36%.
  8. A pesar de que en junio 2019 la demanda de viajes en la Línea E creció un 20,15% debido principalmente a la inauguración de sus tres nuevas estaciones. Sin embargo, su demanda intersemestral cayó 4,78%, colocándose como la segunda línea más perjudicada del semestre.
  9. Al igual que en el 2018, las primeras 10 estaciones más demandadas del 1er semestre de 2019 sumaron 1/3 de la demanda total. La estación con mayor demanda fue Constitución (Línea C) al alcanzar los 87.282 viajes por día.
  • Teniendo en cuenta las franjas horarias de mayor demanda, las estaciones más destacadas durante la mañana son aquellas ubicadas en los extremos periféricos de la red o que forman parte de un nodo con algún tren. En cambio a la tarde cuentan con mayor protagonismo aquellas ubicadas en la zona céntrica de la Ciudad.
  1. Durante los días inhábiles la caída de viajes diarios promedio fue del 7,77% siendo junio el mes de mayor descenso con un 18,91% menos de demanda intersemestral.
  2. Todas las líneas tuvieron una caída en sus viajes diarios promedio durante los días inhábiles, encontrándose en primer lugar la Línea E con un descenso del 11,41% en su demanda. En segundo lugar se ubicó la Línea B con 10,13% menor cantidad de viajes promedio.
  3. La caída en la demanda de viajes en días inhábiles de la Línea H del 0,91% permite afirmar que el aumento de la demanda que se dio en esta línea corresponde de manera exclusiva a los viajes realizados durante los días hábiles.

Descargar (PDF, 868KB)