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16 junio, 2020

[Informe] Demanda del Subte en 2019

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Resumen Ejecutivo

  1. Durante el año 2019 se realizaron un total de 341.336.370 viajes en las seis líneas principales del Subte. Esta cifra implica una caída en la demanda del 1,35% en relación al 2018.
  2. A pesar de haber incrementado 2 km. de red, la demanda del Subte en el 2019 presenta su primera caída luego de cuatro años consecutivos de haber registrado incrementos.
  3. El mes de mayor demanda fue octubre con 32.502.133 viajes, seguido de agosto con 31.037.352. Esto implicó un promedio de 1.314.265 y 1.314.141 viajes/día hábil respectivamente.
  4. Las líneas H y E fueron las únicas que incrementaron su demanda en un 6,3% y 6%, respectivamente. Por otra parte, la Línea C redujo su demanda 7,2% mientras que la Línea B en 4,3%.
  5. Con un total de 298.772.910 viajes, la demanda durante los días hábiles representa 9 de cada 10 viajes realizados en el total del período.
  6. A lo largo del día, las horas pico matutinas (HPm) y vespertinas (HPv) vuelven a mostrar un comportamiento diferencial según de qué estación se trate. Para el caso de la Línea B, por ejemplo, el pico de viajes matutinos se registra en las estaciones J.M. de Rosas y Federico Lacroze, mientras que a las 18hs se concentra en las estaciones Leandro N. Alem, Florida y Carlos Pellegrini.
  7. La decisión de Metrovías y Sbase de sostener la HPv entre las 18 y 20 horas, pese a que a las 19hs. los viajes se reducen significativamente en comparación con los registrados a las 16 y a las 17 horas, afecta la calidad del servicio de los usuarios que viajan en estas dos horas ya que al no ser consideradas Hora Pico no se cumple la frecuencia de 3 minutos que rige para esta franja horaria del servicio. 
  8. El aumento de la demanda en las líneas H y E alcanza el 1,3% sobre la participación global de viajes realizados en toda la red. Pese a ello, las Líneas B y D siguen representando la mitad de la demanda del servicio.
  9. La inauguración de tres estaciones en la Línea E impactó en la demanda de las estaciones aledañas de otras líneas, lo que arroja indicios de que esta ampliación implicó más una re-estructuración de la demanda ya existente más que un crecimiento de la misma.
  10. En la comparación con los registros de 2018, la Línea E registró el mayor crecimiento de demanda en el mes de diciembre con un incremento de 26.585 v/dh. El incremento promedio en todo el período, sin embargo, fue de 19.513 más v/dh. En cualquier caso, estos registros se ubican muy por debajo de los 63.000 v/dh proyectados por SBASE y Metrovías.
  11. Los días inhábiles se realizaron un total de 42.563.460 viajes, es decir, el 12,5% del total de la demanda en 2019.
  12. La tendencia de uso del servicio en los días inhábiles es igual que en los días hábiles con excepción de la hora, donde la mitad de la demanda se concentra en la franja vespertina entre las 12 y las 19 horas.
  13. De acuerdo al Indicador de demanda por kilómetro de red, el 2019 implicó una caída del 4,75% de la demanda con respecto al 2018 y del 8% en relación al 2011, último año del servicio bajo jurisdicción nacional.

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