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18 junio, 2019

[Informe] ¿De qué se quejan los que se quejan en 2018?

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En el presente informe analizamos los reclamos que realizaron los usuarios del servicio público de subterráneo de la Ciudad autónoma de Buenos Aires durante el año 2018 en relación a diferentes aspectos que hacen al funcionamiento del servicio.

  • En 2018 se realizaron 15.244 reclamos, un 41,35% más que durante el 2017.
  • El 42,9% de los reclamos se encuentran comprendidos en el cuatrimestre entre agosto y noviembre, destacándose septiembre con un incremento del 117% respecto del año anterior.
  • El 98,48% del total de los reclamos fue realizado durante los días hábiles (15.013 reclamos).
  • Los miércoles fueron los días que más reclamos ingresaron, ya sean nominalmente (3.416 reclamos, el 22,43% del total) como en promedio diario (67 reclamos por día hábil).
  • El promedio de reclamos por día hábil fue de 61,3 reclamos, un incremento de 18 reclamos respecto del 2017. En los días inhábiles el promedio diario se mantuvo en 1,9 reclamos.
  • Al igual que en 2017, alrededor de 6 de cada 10 reclamos fueron realizados por mujeres.
  • El libro de quejas continuó siendo el canal de reclamos más utilizado por los usuarios alcanzando el 64% de los registros a través de ese medio. Sin embargo, la participación de los canales virtuales tuvo un leve incremento de 6pp. respecto del año anterior (17pp. Vs 11pp.).
  • El motivo de reclamo más frecuente fueron los problemas con las escaleras mecánicas, que junto con los problemas con los ascensores abarcaron 1 de cada 3 reclamos realizados en todo el servicio de Subte.
  • Los principales seis motivos de reclamos representaron el 78,6% del total de registros anuales, un aumento del 3% en relación al 2017.
  • La mitad de los reclamos realizados corresponden a problemas vinculados al rubro Infraestructura (49%) seguido de la Atención al Público (14,8%).
  • La Línea H presentó un incremento del 103% en la cantidad de reclamos obtenidos en comparación con el año 2017, posicionándose como la segunda línea más reclamada y muy próxima a la cantidad que obtuvo la Línea B.
  • Ponderando la cantidad de reclamos por los viajes realizados, la Línea H se ubicó primera con 10,05 reclamos cada 100.000 viajes. La Línea E se tornó la segunda línea más reclamada en relación a su demanda de viajes con 7,98 reclamos según la misma proporción.
  • Las estaciones con mayor cantidad de reclamos fueron Santa Fe y Las Heras (Línea H) con 546 y 525 reclamos, respectivamente.
  • En relación a la demanda de viajes por estación, 5 de las primeras 10 estaciones pertenecieron a la Línea H, 4 a la Línea E y 1 a la Línea A. En primer lugar se ubicó la estación Córdoba (Línea H) con 17,5 reclamos cada 100.000 viajes, seguida de Varela (Línea E) con 17,1 reclamos.

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