10 diciembre, 2018
[Informe] 3F: Flota, Fallas y Frecuencias. Una aproximación a la triste realidad de la Línea E
Explorá las visualizaciones con los datos utilizados en este informe acá.
El presente análisis tiene como propósito poner bajo observación el desempeño del servicio de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires (SUBTE) a través de la información oficial disponible en el sitio web de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad.
- Utilizando los datos abiertos publicados por el Gobierno de la Ciudad en su portal de internet, se analizan la flota de material rodante disponible y su relación con las formaciones despachadas, lo que permite calcular la frecuencia efectivamente cumplida por el servicio. Por otra parte se busca determinar si es necesario y suficiente la incorporación de material rodante o existen otras posibles razones para que el servicio en la Línea E sea objeto de múltiples quejas de los usuarios.
- Durante el año 2017 observamos que de un total de 120.282 trenes programados, 32.24% fueron afectados por algún tipo de falla (38.351). De ellas, 40,07% (15.366) correspondieron a Problemas Operativos (PO), 32,05% (12.290) fallas fueron por obras de renovación realizadas por SBASE (OS), lo que implica una relación de 7 a 1 en relación a las fallas registradas por este motivo en 2016 (1.662). Los Problemas Gremiales (PG) representaron, por su parte, un 12,47% (4.784) de las fallas anuales.
- Los meses de Abril (10.68%, 4.095 fallas), Agosto (10.42%, 3.997 fallas) y Diciembre (12.68%, 4.864 fallas) registraron los mayores niveles de fallas. En conjunto representaron el 33% del total de fallas del año.
4. En Horario Pico (días hábiles, mañana de 8 a 10 hs y tarde de 18 a 20 hs) el total de fallas fue de 4.006 (10,45% del total de fallas/año), destacándose las fallas por Problemas Operativos que concentraron el 51,77% (2.074) de las fallas en este horario, mientras que los Problemas Gremiales (PG) implicaron el 16,40% (657). - En Horario Pico (días hábiles, mañana de 8 a 10 hs y tarde de 18 a 20 hs) el total de fallas fue de 4.006 (10,45% del total de fallas/año), destacándose las fallas por Problemas Operativos que concentraron el 51,77% (2.074) de las fallas en este horario, mientras que los Problemas Gremiales (PG) implicaron el 16,40% (657).
- Las formaciones disponibles para el funcionamiento de la Línea E en todos sus horarios, sin tener en cuenta las que se consignan como “reserva” (trenes disponibles utilizados en caso de ser necesario), fue en promedio de 10,25. No obstante, en el Horario Pico ese promedio fue levemente menor: 9,92 formaciones programadas.
- Con esta disponibilidad de material rodante la mejor frecuencia promedio hipotética en Hora Pico pudo ser de 5’04’’. Ahora bien, descontando los trenes que por alguna razón no circularon, concluimos que la frecuencia promedio real en esta franja horaria durante el 2017 fue, de acuerdo a lo que surge de los datos oficiales, de 6’19’’.