Informes

17 agosto, 2018

[Encuesta] Opinión de los usuarios sobre la habilitación de Aldo Roggio en la nueva concesión del Subte.

Compartir

En vísperas de la apertura de sobres de los oferentes que participan en la nueva concesión del manejo del servicio de Subte, Aldo Roggio declaró haber efectuado“retornos”que equivaldrían a un 5% del total de dinero que obtenía del Gobierno Nacional en concepto de subsidios. El empresario es quien encabeza Benito Roggio e Hijos S.A., empresa controlante de Metrovías y actual operadora del servicio de Subterráneo. En vista de esas circunstancias, nos interesó saber el impacto que pudo haber generado esta noticia en los usuarios del Subte, comenzando por aquellos que nos siguen en nuestra cuenta de Twitter @subtedata.

Para medir tal propósito realizamos una encuesta en la red social de microblogging preguntándole a los usuarios si creen que Aldo Roggio debiera ser inhabilitado para participar de la nueva concesión, al margen de la opinión que tuviese cada participante sobre el servicio que actualmente otorga. Los resultados fueron contundentes:

Con un total de 4640 votantes y 231 reacciones (144 retweets y 87 me gusta), los resultados finales dieron por concluido que el 85% de los usuarios creen que debería ser inhabilitado para participar (3944 votos aprox.) frente a un 15% que manifestó no estar de acuerdo (696 votos aprox.).

Un dato que llamó la atención fue la constancia con la cual se mantuvieron las proporciones de este resultado. A medida que iban pasando las horas, quienes se encargaron del seguimiento de votos a lo largo del tiempo que duró la encuesta notaron que los porcentajes de respuestas se mantuvieron siempre con una muy baja variabilidad. El “Sí” se sostuvo entre un 84 y un 87% sobre el total, mientras que el “No” tuvo una variación de entre el 13 y el 16%.

Dos días después de la declaración frente al Juez Claudio Bonadío, un comunicado de prensa informaba la renuncia del empresario a la presidencia de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. y Clisa, Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios. La primera de ella, informaron medios de prensa, sería ocupada por su hermana Graciela Amalia Roggio.

De todos modos, queda establecido en el universo de Twitter que, al margen de cuáles hayan sido las intenciones y los fundamentos de Aldo Roggio para presentar su renuncia, la mayoría de los usuarios de aquella red social mantienen una postura crítica ante la idea de que el próximo concesionario del servicio de Subte se encuentre relacionado con prácticas que sobrepasen los límites legales.

Si querés saber más sobre la nueva concesión de Subte entrá a nuestra nueva sección especial en ésta web: Nueva concesión.

 

Subte.data

Para más información escribinos a subtedata@subtedata.org.ar

Seguinos en Twitter: @subtedata