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13 diciembre, 2019

¿Cuánto sale operar el Subte? Evolución del costo de operación y mantenimiento desde 2013 a 2019

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En este Informe exponemos el costo efectivo de operación y mantenimiento del servicio público de Subterráneo desde abril de 2013 hasta septiembre de 2019, medido por viaje pago promedio.

Analizamos, en primer lugar, los fondos que mensualmente el Fondo Subte le transfirió a Metrovías S.A.; en segundo lugar, los ingresos mensuales por venta de boletos. Ello nos va a permitir determinar el costo promedio por viaje de la operación y mantenimiento del servicio a cargo de Metrovías S.A., desagregado por mes y año, ponderando la incidencia de estas dos fuentes de financiamiento.

Las transferencias del Fondo Subte a Metrovías S.A. evolucionaron de $ 2,63 promedio por viaje pago en abril de 2013 a $ 18,50 en septiembre de 2019, lo que arroja un promedio de $ 9,11 por viaje pago.

Los ingresos por venta de boletos fueron de $ 6,66 promedio por viaje pago, con un mínimo de $ 2,50 en abril de 2013 y un máximo de $ 15,38 en septiembre de 2019.

En síntesis: el costo promedio de operación y mantenimiento del Subte -medido por viaje- pasó de $ 6,09/viaje en 2013 a $ 31,91/viaje en los primeros nueve meses del 2019. Esto implica un incremento del cuatrocientos por ciento en seis años.

La participación del Fondo Subte en el financiamiento del servicio fue mayor que la venta de boletos, excepto en 2014. Los años 2017 y 2018 registraron los menores ingresos por venta de boletos.

El 85,36% de las transferencias del Fondo Subte se financiaron con lo recaudado por los impuestos con asignación específica creados por la ley 4.472 y por los negocios colaterales. Solo el 14,64% se financió con aportes directos del Fisco porteño.

En síntesis: entre 2013 y 2018, los ingresos por venta de boletos proporcionaron el 41% de los recursos necesarios para hacer funcionar el Subte, los impuestos de asignación específica el 50% y el Fisco porteño apenas el 9%.

Informe completo en Anexo.

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