AMBA: Evolución de la distribución de la población entre sus diferentes conglomerados

LPP

Proyecto: La AMBAcefalia argentina. Documento de trabajo No 4.

Continuamos publicando los análisis preliminares de los datos que vamos recabando para nuestra investigación. No nos proponemos aportar novedades analíticas si no tan solo sistematización de datos que suelen estar dispersos y/o fragmentados en la literatura especializada.

En esta oportunidad nos concentramos en la evolución de la población, en términos absolutos y relativos, de la aglomeración Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre los censos de 1970 y 2010. 

Nos interesa mostrar las variaciones entre los diferentes agrupamientos a lo largo de los años y poner en evidencia un dato que suele pasar desapercibido frente al peso de los datos de crecimiento población que experimentó el AMBA en términos absolutos en este mismo período. Nos referimos a la sostenida pérdida de participación relativa que registra el AMBA desde el Censo de 1970 sobre el total de la población argentina.

En cuanto a la distribución espacial de la población del AMBA se evidencia una sostenida pérdida de participación de las áreas centrales de la aglomeración (CABA y GBA 1) a favor de las áreas más alejadas de dicho centro (GBA 2 y GBA 3).

 
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page