Semana Global de la Apertura Legislativa

En el marco de la Semana Internacional de Apertura Legislativa –Global Legislative Openness Week–, Alvaro Herrero y Rafael Gentili, integrantes del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), y la comunidad internacional presentaron una carta a diferentes autoridades de los parlamentos nacionales del mundo para que conviertan su información parlamentaria en un formato abierto por defecto. Esto quiere decir que realicen la publicación proactiva de datos, en formatos abiertos y estructurados, y de forma gratuita.

En una carta presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, y al Vicepresidente 1° de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, entre otros, solicitaron que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y su par de la Ciudad de Buenos Aires publiquen la información generada en el desempeño de su actividad de un modo que permita a los ciudadanos comprenderla y poder interactuar al máximo con el trabajo que realiza ambos cuerpos, como parte de su compromiso con la transparencia y la apertura hacia la sociedad.

“El Congreso de la Nación debe avanzar de manera urgente con reformas de transparencia y de apertura hacia la ciudadanía. La sociedad está esperando un cambio de paradigma: demanda instituciones abiertas y transparentes que rindan cuentas de su gestión. En ese sentido, es tiempo que nuestro parlamento adopte estándares de gobierno abierto para el tratamiento de la información legislativa y así honre el compromiso asumido por el Estado argentino cuando en noviembre de 2012 ingresó a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership)”, expresó Herrero, presidente del LPP.

“Las políticas de datos abiertos son fundamentales para la transformación y apertura de nuestras instituciones de gobierno. En la órbita legislativa, su implementación no solo es responsabilidad del Congreso de la Nación, sino también de cada una de las legislaturas locales, que deben avanzar en esa dirección. En tal sentido, la Legislatura porteña tiene la oportunidad de convertir toda su información en un formato abierto por defecto, y así cumplir los estándares más modernos en materia de transparencia y gobierno abierto”, agregó Gentili.

Organizaciones de monitoreo parlamentario con frecuencia desarrollan software que permite que los electores se contacten con sus representantes parlamentarios (y viceversa); crean visualizaciones que muestran el recorrido seguido por un proyecto o propuesta de ley y sus apoyos, e ilustran cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo; o desarrollan sistemas de alertas individualizables para hacer un seguimiento de las acciones parlamentarias.

Estas iniciativas están concebidas para fortalecer y modernizar los procesos legislativos, ayudando a los parlamentarios a responder al reto de la menguante confianza en las instituciones de gobierno, y a tener mayor y mejor llegada a un público cada vez más instruido en el uso de las tecnologías de la información. Compartir datos de forma proactiva brinda, tanto a parlamentarios como ciudadanos, acceso a herramientas de bajo coste para mejorar el alcance, la comunicación, el monitoreo y la defensa de los intereses públicos. También fortalece a las organizaciones no gubernamentales, habilitándolas para interactuar con los representantes, así como ofreciéndoles una mejor comprensión de las leyes y acciones legislativas que afectan a sus áreas de trabajo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page