La frecuencia en la Línea A de Subte

Subte Data

Datos abiertos sobre el Subte porteño

A lo largo de este año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió una serie de Compromisos de Gestión (35 en total) a cumplir gradualmente en sus cuatro años de mandato (entre el 2016 y el 2019).

Se trata de objetivos específicos y medibles, cuyo grado de avance y cumplimiento es informado por el gobierno a través de un sitio web específico que se actualiza regularmente .

Entre esos Compromisos se incluyó, en la categoría “Ciudad a escala humana” , el compromiso de que a fin de 2016, todas las líneas de subterráneo cumplan con una frecuencia promedio de tres minutos en la hora pico, y que en toda la red los usuarios tengan acceso gratuito a wifi. El grado de avance de este compromiso puede ser seguido ingresando a http://www.buenosaires.gob.ar/compromisos/un-subte-cada-3-minutos-con-wifi-gratis-en-toda-la-red.

Aun cuando esta innovadora forma de rendir cuentas sobre la gestión de gobierno no tiene prevista, como sí lo tienen otras experiencias internacionales similares, ninguna instancia formal de control externo ni ciudadano sobre el grado real de avance y cumplimiento de cada uno de estos Compromisos, resulta una excelente oportunidad para que los ciudadanos puedan controlar la evolución y el cumplimiento de promesas de los gobiernos.

Por eso, desde el Laboratorio, en el marco del Programa Subte.data, nos propusimos hacer un seguimiento del grado de avance del cumplimiento del Compromiso referido a la frecuencia en la hora pico del subterráneo. Para ello, realizamos un primer relevamiento sobre la Línea A, durante una semana del mes de octubre de este año, cuyos resultados son expuestos en el presente Informe.

 
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page