Evolución del gasto público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1997-2019)

Rafa Gentili

En este trabajo analizamos la evolución del gasto devengado por finalidad y función del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los primeros veintitrés años de gobierno autónomo.

Nos enfocamos en la evolución a precios corrientes del gasto; en la participación que cada finalidad y cada función tuvo sobre los gastos totales a lo largo de los años; y en la evolución a precios constantes (en este punto nos basamos en un índice combinado de inflación que se puede consultar en el Anexo respectivo). Cerramos con un ejercicio en el que exponemos cómo han gastado los diferentes gobiernos esos excedentes presupuestarios.

A los fines comparativos, dividimos el análisis en dos etapas: Etapa 1 (1997-2007) y Etapa 2 (2008-2019). Por otra parte, omitimos las finalidades que tuvieron cambios abruptos o discontinuos -como ser 2-Servicios de Seguridad u 8-Gastos a Clasificar- para que la comparación sea técnicamente válida. Las finalidades bajo análisis concentraron el 95% del gasto promedio de todo el período.

 

Nota: dado lo extenso del documento, incorporamos una versión resumida.

 
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page