Alvaro Herrero, integrante del Laboratorio de Políticas Públicas, participó de la reunión de los Socios Globales de la Global Partnership for Social Accountability. El encuentro se realizó los días 14 y 15 de mayo en Washington DC y contó con la participación de 170 expertos, académicos y líderes sociales de más de 40 países. Además, contó con la participación de representantes de gobiernos, donantes y del sector privado.
El Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) integra la citada iniciativa en función de su extenso trabajo en materia de participación ciudadana y de políticas públicas. Creada en 2012, la GPSA apoya el trabajo de organizaciones de la sociedad civil Asia, Oceanía, América Central, América del Sur y Africa mediante donaciones con fondos provenientes de organismos internacionales y fundaciones filantrópicas.
Durante la reunión de los Socios Globales de la GPSA se discutieron estrategias para mejorar la capacidad de grupos de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para colaborar con los gobiernos en el fortalecimiento de las políticas públicas. En otros, se analizaron distintos mecanismos para promover mayor integración entre gobiernos, ONG y sector privado, el potencial de colaboración entre dichos sectores, y las acciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel local. Asimismo, se evaluaron planes de acción para consolidar la GPSA y potenciar el apoyo de los grupos de la sociedad civil a dicha iniciativa. El encuentro contó con una presentación del Presidente del Banco Mundial, y de expertos y académicos de distintas regiones del planeta.