Trabajando en el Subte

Subte Data

Datos abiertos sobre el Subte porteño

Un informe sobre los trabajadores del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

por Rafael Gentili

(con la colaboración de Andy Tow)

Aclaración preliminar.

El presente Informe está hecho en base a la información contenida en el Anexo 19 del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) suscripto, en abril de 2013, entre SBASE y Metrovías.

Dicho Anexo contiene la estructura organizacional de la empresa Metrovías y el listado de los 4034 trabajadores del subterráneo con su número de legajo, nombre y apellido, DNI, puesto, departamento y/o gerencia de la cual depende y convenio aplicable.

Luego de un intenso debate interno sobre la conveniencia de que una organización de la sociedad civil publicara datos personales de terceros (en este caso, los  nombres, legajo y DNI de los trabajadores del subte), decidimos precautoriamente no hacer públicos esos datos. Por lo tanto, en SUBTE.data se puede acceder a la estructura organizacional y al listado de los trabajadores con los datos de puesto, departamento y/o gerencia de la cual depende y convenio aplicable.

Con estos datos, que están disponibles en nuestra web para el uso de quien lo desee, elaboramos la primera parte de este Informe. Con los otros datos, particularmente con el DNI, hicimos la segunda parte y las tablas dinámicas que lo acompañan.

Es importante resaltar que este es el único dato cuya publicidad hemos restringido. Somos de la idea de que, con el debido cuidado, estos datos deberían ser de acceso público dado que se trata de trabajadores de un servicio público, que recibe un importante subsidio estatal, por lo que están alcanzados por el control público y social que pesa sobre todos los servidores públicos. Al mismo tiempo, entendemos que no corresponde que sea un particular, como nosotros, quien haga públicos esos datos. En todo caso, debería hacerlo el Estado, a través del organismo pertinente o, en su defecto, la empresa concesionaria.

 

 
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page