Prensa y comunicación

8 octubre, 2017

[Caminando Buenos Aires] “¿Se cumple la frecuencia de un subte cada 3 minutos en hora pico?”

Compartir

Fuente: Caminando Buenos Aires. 8 de Octubre de 2017.

 

SUBTE.data, el primer sitio de datos abiertos sobre el subte, presentó un informe que arroja que, durante el mes de julio de 2017, las líneas B y C fueron las únicas líneas del subte porteño que cumplieron con la frecuencia promedio de 3 minutos en hora pico. Las líneas A y D, por su parte, estuvieron muy cerca de cumplirla, mientras que las líneas E y H se excedieron un 87% y 44%, respectivamente.

 

Estas conclusiones surgen de un análisis completo, realizado por los responsables de SUBTE.data, sobre la información publicada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su sitio www.buenosaires.gob.ar/compromisos en torno a la evolución del cumplimiento del Compromiso de Gobierno “Un subte cada 3 minutos en hora pico”, asumido por el Jefe de Gobierno en Febrero de 2016.

De acuerdo a lo observado, llama la atención especialmente el caso de la línea D que, pese a contar con una disponibilidad de formaciones que le permitiría brindar una frecuencia aún menor a la comprometida, tuvo una frecuencia superior. Por otro lado, el caso de la línea E, que registró el nivel más alto de apartamiento, merece una atención especial en orden a garantizar a sus usuarios la misma calidad de servicio de la que gozan los usuarios de las otras líneas.

Para confeccionar el informe, los responsables de SUBTE.data confrontaron lo declarado en la web de “Compromisos” con los datos abiertos que provee el GCBA en www.data.buensoaires.gob.ar. De allí, surge que las líneas A, E y H no contaron, en el mes de julio de 2017, con las formaciones necesarias para cumplir con la frecuencia comprometida: a la línea A le faltaba 1 formación; a la línea E, 6 formaciones; y a la línea H, 3. No obstante, la disponibilidad de formaciones hubiera permitido alcanzar una mejor prestación de servicio.

Para poder cumplir con la frecuencia de 3 minutos deberían despacharse, en hora pico, 20 formaciones desde cada cabecera de línea. La cantidad de formaciones necesarias en cada línea depende del tiempo que demora cada formación en realizar la vuelta completa. Cuanto menor sea el tiempo que demore, menos formaciones se requerirán para cumplir la frecuencia comprometida.

Sabiendo el tiempo que demora la vuelta completa, SUBTE.data realizó un cuadro de “Frecuencia Promedio Hipotética” para estimar la frecuencia promedio que se podría alcanzar en cada línea con las formaciones disponibles. Allí se observa que las líneas B y D estarían en condiciones de alcanzar frecuencias promedio por debajo de los 3 minutos, la línea C podría alcanzar esa frecuencia, mientras que la línea A la superaría en 10 segundos; la línea E se excedería 1 minuto 37 segundos; y la línea H, 45 segundos.

“El mecanismo de “Compromisos de Gobierno” que el Jefe de Gobierno lanzó en febrero de 2016 es una muy buena iniciativa. No obstante, la falta de ámbitos y canales formales de participación de la sociedad civil para una supervisión y seguimiento adecuados y constantes de estos Compromisos, es a nuestro juicio, un déficit importante”, expresó Rafael Gentili, responsable del proyecto Subte.DATA y agregó: “lo que sin duda no ayuda a la consolidación del mecanismo de los “Compromisos de Gobierno” es que la información que se publica en la web no guarde relación con lo que realmente está sucediendo. Por lo menos, la información que allí se consigna no es correcta en lo que respecta al Compromiso “Un subte cada 3 minutos en hora pico”.

Confiamos que las conclusiones que arroja este análisis contribuyan, por un lado, a tomar medidas para la realización del compromiso asumido y, por el otro, a fortalecer y mejorar el interesante mecanismo de “Compromisos de Gobierno”. Con ese espíritu fue realizado”, finalizó Gentili.

Informe Completo