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20 abril, 2018

[Audiencia Pública] Intervención de Rafael Gentili por el aumento de tarifa de Subte.

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Con motivo de la Audiencia Pública en la cual SBASE presentó los próximos cuadros tarifarios de Subte a aplicarse en los meses mayo y junio, Rafael Gentili, Presidente del Laboratorio de Políticas Públicas y Coordinador del Programa SubteData, realizó la siguiente intervención:

Buenos Aires, 19 de abril de 2018

Estamos acá para debatir si la propuesta de aumento de tarifa del Subte formulada por Sbase es “justa y razonable”.

Cómo todo servicio público, el Subte debe prestarse en condiciones de universalidad, uniformidad, regularidad y continuidad a todos los usuarios.

Sin embargo, aún con las limitadas mejoras que se han realizado desde que el servicio pasó a manos de la Ciudad, estas condiciones no estarían siendo iguales para todos. Me refiero en concreto a los usuarios de la Línea E, los grandes abandonados.

Porque aun cuando la tarifa que se propone pudiera ser considerada “justa y razonable” para los usuarios de las otras líneas, ciertamente no lo es para los usuarios de la Línea E.

Repasemos un poco los datos que es lo que a nosotros nos gusta: dejar hablar a los datos.

Es habitual escuchar a expertos y conocedores del sistema evaluar el desempeño de la Línea E en función de la baja cantidad de viajes que genera en comparación con las demás líneas. Sin embargo, es oportuno advertir que casi dos millones de usuarios pasaron su SUBE por esta línea, al menos una vez, en 2017 (Fuente: Nación Servicios). El 84% de ellos viven en la Ciudad de Buenos Aires, o sea que votan y desarrollan sus vidas acá (Fuente: Sbase).

De ellos, apenas el 9% usa solo la Línea E. Para tener una idea, en la B ese porcentaje sube a 31% y en la D, a 29% (Fuente: Sbase). O sea, que esta línea es una espectacular alimentadora del sistema.

Pese a estas virtudes, ocultas bajo la alfombra de “cantidad de viajes”, es la línea que tiene las formaciones más viejas, más ruidosas y con múltiples y recurrentes fallas: en 2017 no se despacharon el 32,2% de los trenes programados. En 2015 ese porcentaje fue del 24%.

Hubo en servicio un promedio de 10 formaciones contra las 17 que necesitaría para cumplir con las frecuencias comprometidas por el Jefe de Gobierno. Resultado: la frecuencia promedio en Hora Pico fue de 6:13 durante el 2017. ¡En 2014 había sido de 5:34! (Fuente: Compromisos de Gobierno GCBA).

Todo esto ocasiona que los corajudos usuarios que usan la Línea E sean los que más hacinados viajan: 6,4 usuarios por metro cuadrado en hora pico. En la B esa media fue de 4 u/m2 y en la C, 5 u/m2 (Fuente: Sbase).

En materia de accesibilidad, es la única línea que no tiene ascensores y apenas cuenta con 30 escaleras mecánicas cuando debería tener, como mínimo, el doble, para garantizar acceso libre en ambos sentidos (subir y bajar).

Para colmo las escaleras suelen tener problemas. En 2017 este ha sido el principal motivo de reclamo de los usuarios del Subte en todas las líneas. Ahora, si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios que transportó cada una, la Línea E encabezó este ranking: tuvo 19.5 reclamos cada 100.000 usuarios. Medido por escaleras, también conservó la pole position: 13 reclamos por escalera (Fuente: data.buenosaires.gob.ar).

Este somero pantallazo deja en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes. Es una obligación del Estado que todos los usuarios del servicio público de Subte accedan a las mismas condiciones del servicio, sobre todo cuando se les exige pagar la misma tarifa. Esta obligación hoy no se cumple en relación con los sureños usuarios de la Línea E. Por tal motivo, venimos a proponer que esta audiencia solicite a las autoridades que presenten, a la mayor brevedad, un plan de mejoras con compromisos medibles y plazos concretos, y la supervisión de una auditoría ciudadana.

Muchas gracias.