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17 noviembre, 2017

Evolución de la demanda en el Subte. Análisis interanual primer semestre 2016 y 2017.

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Para este informe usamos la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete al Subte, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos data.buenosaires.gob.ar.

  • Durante el primer semestre de 2017 viajaron en el Subte 149.531.896 personas, ello implica un crecimiento del 4% con respecto al mismo semestre del año anterior, originado fundamentalmente en el incremento de pasajeros en la Línea H a partir de la inauguración de la estación Santa Fe.
  • En todos los meses del primer semestre de 2017, excepto enero, se incrementó el promedio de pasajeros transportados por día hábil en relación a mismo período de 2016. Abril fue el mes que más pasajeros transportó por día en promedio.
  • En el primer semestre de 2017 creció la demanda de pasajeros los días miércoles (+9,7%),  viernes (+6,2%), martes (+3,4%) y lunes (+3,2%) mientras que los jueves viajaron apenas algunos pasajeros menos (-0,4%).
  • Al graficar la información desagregada por hora se observa que ambos semestres tuvieron un flujo de pasajeros en forma de “M” (ver Gráfico 4), con picos muy claros en la mañana y en la tarde y con una tendencia al crecimiento de demanda en la franja del mediodía.
  • Las Hora Pico concentran un tercio de la demanda diaria de pasajeros. Pero se confirma desplazamiento y ampliación de la Hora Pico vespertina desde las 16 hasta las 19 horas. (Actualmente está establecida entre las 18 y las 20 horas).
  • Otro dato a considerar es el sostenido crecimiento de la demanda en la franja horaria de 12 a 17 horas que se estaría consolidando en más de 71 mil pasajeros/día/hora (apenas un 28% menos de pasajeros que la hora de mayor demanda -18hs.)
  • A fin de tener una dimensión de la distribución espacial de la demanda presentamos datos de pasajeros ingresantes por estación y por nodo (confluencia en un mismo punto de estaciones de diferentes líneas).
  • Se destaca la relevancia de las estaciones cabeceras en el horario matutino y de los dos nodos y estaciones céntricas en el horario vespertino.
  • Las estaciones que conectan con los ferrocarriles metropolitanos concentran el 25% de la demanda total, lo que ratifica la relevancia del Subte dentro del sistema de movilidad de la región metropolitana. Por otra parte, son interesantes los desempeños registrados por el flamante “nodo Santa Fe” (estaciones Puyerredón y Santa Fe de las Líneas D y H, respectivamente); y por la estación Facultad de Medicina.
  • La demanda de pasajeros del Subte en el primer trimestre de 2017 ratifica la tendencia alcista que se viene registrando desde el 2015, a la que nos referimos en nuestro informe “Demanda del Subte en 2016”. En ese sentido, se trata de una muy buena noticia.